domingo, 11 de enero de 2009

Reseña "Las lenguas hechizadas"

Las lenguas hechizadas
Pedro Pablo Sacristán

Reseña
Las lenguas hechizadas

Este cuento pertenece al género narrativo, dentro del subgénero de fantasía.
El tema de este cuento es la franqueza.
Los personajes son cuatro: el mago que es bueno, el brujo malo, las lenguas mal habladas los oídos buenos.
El tiempo transcurre durante días y el espacio es una ciudad pequeña. El ambiente es de odio.
En una ciudad pequeña un brujo robo mil lenguas para hechizarlas y así solo hablaran cosas malas y después las devolvió a sus dueños. Y en poco tiempo en aquella ciudad solo se hablaban de cosas malas de todo el mundo, lo que ponía feliz al brujo.
Al ver esto el Gran Mago decidió hacer un encantamiento a las orejas de todos y cuando las lenguas comenzaban a decir cosas malas las orejas se cerraban fuertemente sin dejar escuchar nada haciéndose las sordas y entonces…

Este cuento me gusto porque me dejo la enseñanza de que no debo decir cosas malas si quiero quedar bien y/o tener amigos yo los invito a que lean este cuento que esta muy bonito.

Estephania Quiñones Capistrán.

Referencia bibliográfica:
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/las-lenguas-hechizadas

Reseña "El flautista de Hamelin"

El flautista de Hamelin
Los hermanos Grimm
Reseña
El flautista de Hamelin


Este cuento pertenece al género narrativo, dentro del subgénero de fantasía.
El tema de este cuento es la responsabilidad.
Los personajes principales son dos: la reina que es avara y el flautista que es responsable.
El tiempo transcurre durante meses y el espacio es un pueblo de la edad media. El ambiente es de tristeza a lo último.
En un pueblito llamado Hamelin se habían instalado gran cantidad de ratones en todas las calles y las casas quitando la comida y esto era porque la reina era muy tacaña y no quería gastar para quitar a los ratones. Pero cuando llegaron a su castillo llamó a un jovencito para que los desapareciera con su flauta prometiéndole una bolsa de oro y así el jovencito hizo sonar su flauta y todos los ratones lo siguieron hasta ahogarse en un lago.
El jovencito regresó al castillo a cobrar su recompensa, pero la reina le dijo que no le debía nada y que se fuera; el hizo tocar su flauta muy enojado y entonces…


A mi me gusto este cuento y lo recomiendo porque me enseño a no ser tacaña, además de que esta muy bonito.

Estephania Quiñones Capistrán.

Referencia bibliográfica:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/hamelin.asp

Reseña "El caracol y el rosal"

El caracol y el rosal
Christian Andersen

Reseña
El caracol y el rosal

Este cuento pertenece al género narrativo, dentro del subgénero de fantasía.
El tema de este cuento es que debemos de valorar al mundo y las cosas que hacemos.
Los personajes son dos: un caracol que es presumido y un rosal que es bueno.
El tiempo transcurre por las estaciones del año, o sea por meses y el espacio es un jardín muy bonito. El ambiente es de rencor que se tienen el uno al otro.
Había una vez…
…Un hermoso jardín que en su centro se encontraba un rosal con flores durante todo el año; allí vivía un caracol que se hablaba a sí mismo sobre su momento de ser útil en la vida; el rosal le decía que esperaban mucho de el y cuando le demostraba lo que era capaz de hacer, el caracol le respondió que necesitaba tiempo para pensar.
Un año más tarde el caracol estaba tomando el sol casi en el mismo sitio y el rosal se afanaba en echar capullos; el caracol dijo que nada había cambiado porque el rosal seguía dando rosas solamente. En el otoño el rosal siguió dando rosas y capullos hasta que llegó la nieve el caracol se escondía bajo el suelo. Comenzó la primavera y el caracol le dijo al rosal que ya estaba viejo, que pronto se iba a morir y que ya ni tenía que ofrecer; el rosal le dijo que lo asustaba y que no había pensado en eso. El caracol le dijo que su vida fue demasiado fácil porque a el se lo daban todo; el rosal le respondió que el tenía suerte porque pensaba mucho pero que para que le servía tener esa inteligencia sin dar algo útil al mundo y entonces…


Yo recomiendo este cuento porque me gusto y además me enseño a valorar el mundo y lo que las personas hacen, a dar lo mejor de mí y tratar de hacerlo lo mejor posible.

Estephania Quiñones Capistrán.

Referencia bibliográfica:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/elcaracolyelrosal.asp

Reseña "Rumpelstikin"

Rumpelstikin
Los hermanos Grimm

Reseña
Rumpelstikin

Este cuento pertenece al género narrativo, dentro del subgénero de fantasía.
El tema de este cuento es el esfuerzo y la responsabilidad.
Los personajes son cuatro: el molinero es engreído, el rey es avaro, la muchacha es alegre y el duende es un poco malo.
El tiempo transcurre por años y días, el espacio es en un castillo grande. El ambiente a veces es de tristeza porque llora la muchacha.
Había una vez…
…Un molinero que tenía una hija. Un día se encontró al rey, como le gustaba darse importancia le dijo que su hija podía convertir la hierba seca en oro hilándola, el rey quedó tan asombrado que decidió llevársela a su castillo, a una habitación llena de hierba seca para convertirla en oro, si no lo hacía iba a morir; ella no sabía que hacer y se puso a llorar.
De repente se abrió la puerta de la habitación, entró un duende le preguntó porque lloraba y le dijo, el duende le preguntó que le daría si el lo hiciera por; ella le respondió que su collar y entonces comenzó.
Al otro día el rey fue a ver a la muchacha y quedó asombrado, la llevó a una habitación más grande con más hierba y de nuevo se puso a llorar; se abrió la puerta, entró el duende y le preguntó que le daría si convertía la hierba seca en oro otra vez, ella le dijo que su sortija y el duende volvió a hilar. El rey quedó aún más asombrado y llevó a la muchacha a un cuarto con más hierba que los anteriores, le dijo que si hilaba eso sería su esposa. El duende volvió y le preguntó que le daría si otra vez convertía la hierba seca, esta vez no tenía nada para darle; el le hizo prometer que si fuera reina le daría su primer hijo y nuevamente comenzó a hilar.
Después la muchacha se casó con el rey y un año después nació su primer hijo, El duende llegó a pedir lo que le había prometido y ella le rogó que no se llevara a su hijo y entonces…


Yo recomiendo este cuento porque a mí me enseño a ser responsable con mis deberes, a cumplir los deberes que tengo y a no decir mentiras y ser presumida porque eso es malo y luego hay que atenerse a las consecuencias y afrontarlas; este cuento esta divertido y esta bonito.
Estephania Quiñones Capistrán.

Referencia bibliográfica:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/rumpelstikin.asp