lunes, 16 de febrero de 2009

Monografía

“PARÍS”

Una de las ciudades más importantes del mundo es Paris, esta es la capital de Francia una ciudad muy interesante por su extensa historia, la cual comprende varias etapas como la edad antigua, edad media, edad contemporánea y la edad moderna.También tiene varias costumbres y tradiciones que la hacen única, algunas de sus costumbres son muy diferentes a las que tenemos como por ejemplo como se saludan ellos a comparación de nosotros.

Cuenta con un gran numero de centros turísticos que la distinguen de otras ciudades, entre estos podemos mencionar el museo del Louvre, la torre Eiffel (uno de los mas importantes), el arco del triunfo, plaza de los Vosgos estos son algunos centros de los mas importantes por que son considerados por su gran nivel artístico, antigüedad, como están hechos, etc. Esta ciudad además de todas estas características, tiene una gran gastronomía de la que resaltan algunos de los restaurantes con sus platillos.

Enseguida desarrollaremos algunos de estos aspectos a profundidad.

Edad antigua

En el siglo III A.c. un pueblo celta[1] llamado parisii fortifico la isla de la cité, que es el corazón de la ciudad.

En el año 52 A.c. en tiempos de lucha entre Vercinaetorix y Julio Cesar, los parisii Vivian a los alrededores de esta isla; en ese mismo año los romanos fundaron una ciudad en el mismo sitio donde los parisii tuvieron su aldea y expandiéndola a ambas márgenes del río sena la llamaron Lutecia, que hoy es Paris, por los pobladores celtas.


Fig. 1: representación
escultórica de origen
grecorromana hallada
en París.

Edad media


La ciudad fue atacada por los hunos, pero logro resistir gracias a Santa Genoveva en 451.

Cuando Roma perdió la ciudad Franco Clodoveo I se instalo en ella en 508. En el siglo IX los vikingos tomaron la ciudad y después Hugo Capeto se establece en ella.

Fig. 2: Río Sena, principal vía
de Comunicación durante
la Edad Media, en la región.


El sena era la principal vía de comunicación de la región; en 1121 los comerciantes organizaron la “Hanse Parisione” (la hansa de los comerciantes del agua), esta hansa[2] fue concedida para proteger a los comerciantes parisinos de la competencia y éste fue el ayuntamiento de la ciudad. En 1190, Felipe II Augusto levanto una muralla defensiva a ambos lados del río. La ciudad fue importante en la guerra de los Cien Años.



Edad moderna

La ciudad fue centro de importantes transformaciones socio-culturales, también fue un importante centro gótico y renacentista. El 24 de agosto de 1572, se desata la matanza de la noche de San Bartolomé, un episodio capital en las guerras de religión.

Fue la ciudad más importante de Francia y centro del poder; acogió pensadores, gobernantes y hombres de estado. En 1786, se inicia el traslado de los huesos humanos

del cementerio de “Les Halles”, a las canteras excavadas formando las catacumbas[3] de París.


En la fortaleza de la Bastilla se inicio la Revolución Francesa.


Fig. 3: Toma de la Prisión de la Bastilla;
inicia la Revolución Francesa en París.


Edad contemporánea


Primer imperio.

Napoleón I se proclamó emperador de Francia en 1804, en la catedral de Notre Dame.

El 12 de julio de 1806, en Paris, príncipes alemanes firmaron la Confederación del Rin.

Segundo imperio.

La ciudad sufre su transformación urbana más significativa se comisiona al Barón de Haussman, para convertir París en la ciudad más moderna del mundo durante toda esta época.

Fig. 4: El Barón de Haussman,
encargado de modernizar a París.

Costumbres y tradiciones.


En junio se festeja el festival internacional de música de Estrasburgo, en julio el que esta dedicado a la música clásica y entre julio y agosto se ejecuta el festival de fuegos artificiales. Además entre los meses de mayo y junio destaca el festival del cine y a mediados de junio inicia el que está dedicado a la música, la danza y teatro.

Fig. 5: Jóvenes Parisinos en un bar.


Cada año se celebran más de 500 acontecimientos relacionados con el cine, arte, etc. París es una ciudad con una gran cultura, también cada año se celebra el Concurso de Raquetas.

Entre las costumbres y tradiciones, encontramos la Fiesta Local en honor al patrón de la Ciudad, (San Sebastián), también tenemos la fiesta ampliamente conocida y declarada como “Carnaval”.

En París les gusta hablar con amigos, salen por las noches a bares o clubs.
Los hombres y mujeres se saludan dándose cuatro besos, es una señal de amistad; aunque también, un apretón de manos.

Museo del Louvre
Esta ubicado en París, Francia; en el Palacio del Louvre. Sus colecciones son el Resultado de la Revolución Francesa. Su origen se encuentra en una fortaleza del Siglo XII, con ampliaciones renacentistas.

La Reina Catalina de Médicis fue la que esbozó el proyecto. Fue afectado por el decreto de mayo de 1791, a funciones artísticas y científicas.
Fig. 6 vista del museo
del louvre junto a la
pirámide de cristal.
Torre Eiffel
Fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la exposición universal de 1889 en París. Fue el edificio mas elevado del mundo por mas de cuarenta años.

Inicialmente utilizada para experimentos científicos, además sirve para el turismo.

Concebida en 1884, edificada entre 1887 y 1889 la torre Eiffel formo parte del escaparte económico del país.
Fig. 7 vista de la
Torre Eiffel desde
los Champs Elissés.
Catedral de nuestra señora de París.
Situada en el IV distrito, es una de las catedrales más antiguas francesas de estilo gótico.


Se empezó a construir entre 1163 y se terminó en 1345; se sitúa en la pequeña isla de la Cité que esta rodeada del río Sena.


En 1793, durante la Revolución Francesa algunos elementos de la catedral fueron destruidos y hubo tesoros robados.

Fig. 8 vista de Nuestra Señora
de París desde el Sena.
Arco del triunfo
Uno de los arcos del triunfo mas famosos, esta ubicado en la plaza Charles Gaulle. Fue diseñado por Jean Chagrín; posee una estatua por cada uno de sus cuatro pilares:
El triunfo de 1810.
La resistencia.
La paz.
La marsellesa.
Están grabados los nombres de grandes revolucionarios y militares de Napoleón I. A sus pies se encuentra la tumba del soldado desconocido de la primera guerra mundial.
Fig. 9 Arco del Triunfo,
emblema de la ciudad y
recuerdo de Napoleón y
las Guerras Mundiales.
Plaza de los Vosgos
Es la plaza más antigua de París, se encuadra en el Marcis, fue construida como el Palacio Real por órdenes de Enrique IV.



Tiene dos secciones que sobresalen, además unos triples arcados que dan acceso a la plaza. El cardenal Richelieu, erigió una estatua de Luis XIII en el centro de la plaza, la cual fue destruida en la Revolución Francesa.
Fig. 10 Plaza de los Vosgos
punto turístico
importantísimo de París.
Imagen culinaria
Los franceses no comen o no preparan comida para consumir en la cocina diaria. Generalmente los ancianos consumen:
Avena
Bretaña
Borgoña
Lorraine Miravalles.
Esta ciudad se caracteriza por su variedad de gastronomía de las verduras como pactes y tomates.
Fig. 11 fotografía de un café en un barrio latino.
Conclusión

Considerando todo lo anterior sabemos que París esta ubicado en el continente Europeo, la cual es una ciudad llena de muchos aspectos de los que ya sabemos algunas cosas como su historia que se divide en cuatro grandes etapas.

Una de sus tradiciones, como ya lo vimos, es que en ella se realizan varios festivales.

Sus centros turísticos son muy importantes, pues la caracterizan de muchas ciudades; también la variedad de platillos que posee la hacen una ciudad rica en gastronomía.

Y por esto nos damos cuenta de que París es una ciudad muy importante e interesante.

[3] Galerías subterráneas utilizadas por los cristianos primitivos como templos y cementerios.
[2] Organización.
[1] Individuo de un antiguo pueblo indogermánico establecido en las Galias, las Islas Británicas y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario