domingo, 11 de enero de 2009

Reseña "Rumpelstikin"

Rumpelstikin
Los hermanos Grimm

Reseña
Rumpelstikin

Este cuento pertenece al género narrativo, dentro del subgénero de fantasía.
El tema de este cuento es el esfuerzo y la responsabilidad.
Los personajes son cuatro: el molinero es engreído, el rey es avaro, la muchacha es alegre y el duende es un poco malo.
El tiempo transcurre por años y días, el espacio es en un castillo grande. El ambiente a veces es de tristeza porque llora la muchacha.
Había una vez…
…Un molinero que tenía una hija. Un día se encontró al rey, como le gustaba darse importancia le dijo que su hija podía convertir la hierba seca en oro hilándola, el rey quedó tan asombrado que decidió llevársela a su castillo, a una habitación llena de hierba seca para convertirla en oro, si no lo hacía iba a morir; ella no sabía que hacer y se puso a llorar.
De repente se abrió la puerta de la habitación, entró un duende le preguntó porque lloraba y le dijo, el duende le preguntó que le daría si el lo hiciera por; ella le respondió que su collar y entonces comenzó.
Al otro día el rey fue a ver a la muchacha y quedó asombrado, la llevó a una habitación más grande con más hierba y de nuevo se puso a llorar; se abrió la puerta, entró el duende y le preguntó que le daría si convertía la hierba seca en oro otra vez, ella le dijo que su sortija y el duende volvió a hilar. El rey quedó aún más asombrado y llevó a la muchacha a un cuarto con más hierba que los anteriores, le dijo que si hilaba eso sería su esposa. El duende volvió y le preguntó que le daría si otra vez convertía la hierba seca, esta vez no tenía nada para darle; el le hizo prometer que si fuera reina le daría su primer hijo y nuevamente comenzó a hilar.
Después la muchacha se casó con el rey y un año después nació su primer hijo, El duende llegó a pedir lo que le había prometido y ella le rogó que no se llevara a su hijo y entonces…


Yo recomiendo este cuento porque a mí me enseño a ser responsable con mis deberes, a cumplir los deberes que tengo y a no decir mentiras y ser presumida porque eso es malo y luego hay que atenerse a las consecuencias y afrontarlas; este cuento esta divertido y esta bonito.
Estephania Quiñones Capistrán.

Referencia bibliográfica:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/rumpelstikin.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario